Puntarenas


  • image
  • image
  • image
Catedral de Puntarenas

Catedral de Puntarenas

La Parroquia de Puntarenas fue fundada en 1850.....

Usted está aquí: Inicio Nuestra Municipalidad Información de la Alcaldía

Los objetivos estratégicos bajo los cuales se respalda la (misión y visión) junto a los valores y nuestros ejes pragmáticos dan origen al del Plan de Gobierno Municipal 2016 – 2020; que caracterizan el equipo de coordinación y ejecución programática que como meta busca el desarrollo de nuestro cantón y de brindar mejores oportunidades; facilitando la inserción laboral a través de un sistema innovador de formación y empleo a la ciudadanía mediante procesos estratégicos en la planificación a mediano y largo plazo en la gestión municipal en beneficio de las comunidades.

Con esto, se  pretende lograr un desarrollo sostenible en áreas sensibles pero con carácter prioritario en nuestra propuesta de plan de trabajo; destacando  programas dirigidos hacia la parte educativa, social, económica, cultural, deportiva y  de desarrollo comunitario mediante la participación activa de la comunidad en procesos que sean vigilantes del cumplimiento de los diferentes proyectos; pues serán parte fundamental para el logros de los objetivos que van orientados hacia el crecimiento y desarrollo del Cantón.

Los Programas de acción, se refieren a planes y proyectos por implementar en los distintos ejes pragmáticos para el desarrollo y bienestar del Cantón, las propuestas van dirigidas a cada uno de los aspectos de interés y establece metas en búsqueda de los mejores resultados para una exitosa Gestión Municipal.

Las estrategias de Gestión Municipal; son aquellas áreas en las cuales la municipalidad debe fortalecerse y que están directamente vinculados a las comunidades, su bienestar y el desarrollo como Cantón tales como:

  1. Educación
  2. Ayudas Comunales
  3. Salud
  4. Seguridad Ciudadana
  5. Cultura
  6. Deportes
  7. Participación activa de las diferentes comunidades

Descargar Plan de Gobierno Completo 2016-2020

La Alcaldía Municipal está a cargo del Alcalde Municipal, que en nuestro caso es el señor Randall Chavarría Matarrita, quien es un funcionario ejecutivo indicado en el artículo 169 de la Constitución Política. Existen dos puestos de vicealcaldes municipales: el primero lo ocupa la Licenciada Noelia Solorzano Cedeño, el segundo es ocupado por la Master Delia Rivera Benavides.

Leer más:Sobre el Alcalde

De conformidad con los artículos 169 y 170 de la Constitución Política, las corporaciones municipales son autónomas, y de acuerdo al artículo 2 del Código Municipal, la municipalidad es una persona jurídica estatal, con patrimonio propio y personalidad, y capacidad jurídica plenas para ejecutar todo tipo de actos y contratos necesarios para cumplir sus fines.

 La Municipalidad se encuentra ubicada 200 metros sur de la casa de la Cultura, detras las instalaciones de la Universidad Técnica Nacional (UTN) en Puntarenas Centro, su horario de horario de atención es Lunes a Jueves de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. - Viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

 

Ser Modelo en Gestión Municipal, líder en gobernabilidad, actores efectivos en la construcción de una verdadera identidad cultural puntarenense, por medio de un manejo efectivo de los recursos de la Municipalidad”

Un modelo de Gestión Municipal ejemplo a seguir por las demás Municipalidades del país; generadora de un verdadero impacto social, a través de un proceso integral, sistemático, participativo de planeación, ejecución, evaluación y de control de la Gestión Municipal; en el cual se distinga el liderazgo en la gobernabilidad facilitando la articulación entre los ámbitos educativo, económico, social, ambiental, político, deportivo y cultural, permitiendo la construcción de una identidad cultural puntarenense resaltando nuestros hábitos, creencias, costumbres, símbolos, rasgos únicos e irrepetibles dentro de un grupo social y que identifican a los miembros del grupo como pertenecientes a éste. Para lograrlo se propone un manejo efectivo de los recursos y que éstos generen el mayor impacto social.

Para este nuevo periodo tenemos firme convicción que seremos líderes en el manejo de los recursos municipales, proporcionaremos seguridad social y jurídica efectiva y oportuna a los ciudadanos, garantizando e impulsando un desarrollo municipal que genere confiabilidad en los asuntos municipales y jurídicos; competencia de una adecuada Gestión Municipal.

“Ser un equipo de coordinación y ejecución programática reconocido como los impulsores de la formación e inserción laboral para los ciudadanos del Cantón”.

Dicho equipo pretendemos genere resultados de impacto social, y a su vez provoque el bienestar integral de los habitantes; articulando una efectiva Gestión Municipal orientada hacia una participación activa de las comunidades; en la parte educativa, social, económica, cultural, deportiva y política pero siempre bajo los principios de legalidad, eficiencia, transparencia, igualdad  y  equidad.

Para alcanzar nuestros objetivos prevemos una Gestión Municipal efectiva y organizada que permita maximizar y utilizar adecuadamente los recursos existentes, situando a la ciudadanía como participantes activos; pues es indispensable que se ejerza una Gestión a través de la cual se logre el cumplimiento de los metas desde el principio de legalidad y eficacia; utilizando los recursos óptimos con eficiencia y transparencia,  generando  el  mayor impacto social posible con igualdad y equidad;  donde  la  ciudadanía  sea  gestora  y a  su vez  protagonista  del  proceso de Gestión Municipal; para esto se propone espacios de participación ciudadana en áreas importantes tales como: planeación,  gestión, control social y político.

Usted está aquí: Inicio Nuestra Municipalidad Información de la Alcaldía