Lineamientos generales para el manejo del COVID-19 en Centros Penitenciarios

Objetivo: elaboración de las acciones tanto de prevención como de preparación y abordaje oportuno, que permitan mitigar las consecuencias de un brote de COVID-19 en los centros penitenciarios a nivel nacional.
Es responsabilidad de la máxima autoridad del Centro Penitenciario:
• Garantizar que se divulgue la información a todo el personal profesional, técnico, administrativo y policial del Centro y a las personas privadas de libertad.
• Implementar y controlar las acciones de prevención y contención del COVID-19 en los establecimientos y lugares en los que se realicen las diferentes actividades.
• Reportar oportunamente la información requerida por las autoridades de salud con base en las directrices oficiales emitidas por el Ministerio de Salud.

Alcance: todo el personal del sistema penitenciario, personas privadas de libertad, familiares y allegados de las personas privadas de libertad, colaboradores individuales o de grupos externos, proveedores, personas estudiantes, personas funcionarias de otras instituciones como el MEP, INA, ICE, UNED y personas funcionarias del Poder Judicial y abogados(as), entre otras personas vinculadas de una u otra forma con el sistema penitenciario